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1. Las administraciones públicas competentes en materia laboral deben llevar a cabo las funciones de: (Tema: 29 - Preg.: 16)

a) Promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento por los sujetos comprendidos en su ámbito de aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales, y sanción de las infracciones en caso necesario. (c)

b) Sanción de las infracciones administrativas. (d)

c) Prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales. (b)

d) Promoción de la seguridad y asesoramiento jurídico en su ámbito de aplicación. (a)

2. Las disposiciones de carácter laboral que contiene la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales tendrán el carácter de: (Tema: 29 - Preg.: 3)

a) De derecho necesario mínimo indisponible, y pueden ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos. (a)

b) De derecho mínimo indisponible, pero no se pueden desarrollar con los convenios colectivos. (b)

c) Carecen de carácter de derecho mínimo. (c)

d) Tienen carácter de máximo derecho. (d)

3. El artículo 17 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales dice que: (Tema: 29 - Preg.: 25)

a) El empresario debe velar para que se haga un uso efectivo de los equipos de protección individual. (b)

b) El empresario debe proporcionar a sus empleados sólo equipos de protección individual. (a)

c) Son necesarios los equipos de trabajo y los equipos de protección individual. (d)

d) El empresario debe proporcionar a sus empleados equipos de protección individual adecuados para el ejercicio de sus funciones y velar para que se haga un uso efectivo cuando sea necesario. (c)

4. ¿Qué es un servicio de prevención de acuerdo con el artículo 31 de la Ley de Prevención de riesgos laborales? (Tema: 29 - Preg.: 43)

a) Es el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades preventivas a fin de garantizar la protección adecuada de la seguridad y la salud del personal. (a)

b) Es un conjunto de medios auxiliares para establecer el plan de prevención. (c)

c) Es una empresa que se contrata para gestionar los reconocimientos médicos y la asistencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. (b)

d) Es la empresa que se encarga de la gestión de accidentes y enfermedades profesionales. (d)

5. El artículo 25 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales establece que: (Tema: 29 - Preg.: 35)

a) El plan de prevención debe revisarse anualmente. (a)

b) El plan de prevención y la evaluación de riesgos laborales caducan a los tres años. (c)

c) La evaluación de riesgos laborales debe revisarse anualmente. (b)

d) El empresario debe garantizar específicamente la protección del personal que por sus características personales o su estado biológico conocido sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. (d)

6. ¿Qué artículo de la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales establece la información, consulta y participación del personal? (Tema: 29 - Preg.: 65)

a) El artículo 18. (d)

b) El artículo 118. (a)

c) Los artículos 1 y 3. (c)

d) Los artículos 5 y 8. (b)

7. ¿Cómo deben ser las puertas de emergencia de un centro de trabajo? (Tema: 29 - Preg.: 51)

a) Tienen que ser de color rojo y pueden ser correderas o giratorias. (d)

b) Las puertas de emergencia deben abrirse hacia el interior y deben estar cerradas con cerradura. (a)

c) Las puertas de emergencia deben abrirse hacia el exterior y no deben estar cerradas, por lo que cualquier persona que necesite usarlas en caso de urgencia pueda abrirlas fácil e inmediatamente. (c)

d) El Real decreto 486/1997, no regula cómo son las puertas de emergencia. (b)

8. El Real decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los puestos de trabajo no es aplicable: (Tema: 29 - Preg.: 50)

a) A los medios de transporte, las obras de construcción, temporales o móviles, las industrias de extracción, los buques de pesca ni campos de cultivo, bosques u otros terrenos que se encuentren fuera de la zona edificada de estos terrenos. (a)

b) A los centros de trabajo de hostelería y restauración. (d)

c) A los centros de trabajo de la administración pública. (b)

d) A los centros de trabajo del ámbito hospitalario. (c)

9. ¿Cuál es la definición de equipo de trabajo según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales? (Tema: 29 - Preg.: 12)

a) Son las instalaciones de los centros de trabajo. (d)

b) Es todo sistema con el que se desarrolla el trabajo. (c)

c) Es todo aparato con el que se desarrolla el trabajo diario. (b)

d) Es cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo. (a)

10. La normativa sobre prevención de riesgos laborales queda constituida por: (Tema: 29 - Preg.: 1)

a) Por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, disposiciones de desarrollo o complementarias, y todas aquellas otras normas legales o convencionales, que contengan prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral. (d)

b) Por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales y las disposiciones de desarrollo o complementarias. (b)

c) Por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, las disposiciones de desarrollo o complementarias, y las normas internacionales. (c)

d) Por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. (a)

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11. En relación al derecho a la vigilancia de la salud: (Tema: 29 - Preg.: 31)

a) Siempre debe prolongarse más allá de la finalización de la relación laboral. (a)

b) Se debe prolongar en los supuestos en los que la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo lo haga necesario. (d)

c) En ningún caso debe prolongarse más allá de la finalización de la relación laboral. (c)

d) Se prolongará más allá de la finalización de la relación laboral sólo cuando el trabajador lo solicite expresamente. (b)

12. Las condiciones ambientales y termo higrométricas de los puestos de trabajo: (Tema: 29 - Preg.: 61)

a) Son la temperatura absoluta. (c)

b) Son la humedad relativa. (d)

c) No pueden ocasionar ningún riesgo para la seguridad y salud del personal. (b)

d) Son valores mínimos y máximos sólo de humedad. (a)

13. La iluminación de los puestos de trabajo debe cumplir con las condiciones siguientes: (Tema: 29 - Preg.: 54)

a) No existen condiciones mínimas de iluminación. (b)

b) Con 500 lux es insuficiente para sitios administrativos. (c)

c) No es necesario tener en cuenta la iluminación en los puestos de trabajo. (d)

d) La distribución de los niveles de iluminación debe ser lo más uniforme posible y adecuado a la exigencia visual. (a)

14. ¿Deben los puestos de trabajo disponer de vestuarios cuando los trabajadores tengan que llevar ropa especial de trabajo? (Tema: 29 - Preg.: 64)

a) Sí. (b)

b) No. (a)

c) Nunca porque no es necesario. (c)

d) La ropa especial de trabajo no es ámbito de la prevención de riesgos laborales. (d)

15. En cuanto al orden, limpieza y mantenimiento de un centro de trabajo debe tenerse en cuenta que: (Tema: 29 - Preg.: 52)

a) Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los puestos de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deben permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas en todo momento sin dificultades. (b)

b) La limpieza de centros de trabajo no es ámbito de aplicación de la ley de prevención de riesgo laborales. (d)

c) El mantenimiento preventivo será realizado por el personal no especializado. (a)

d) La instalación eléctrica no debe revisarse periódicamente. (c)

16. ¿A qué están obligados los delegados de prevención con arreglo al artículo 37 de la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales? (Tema: 29 - Preg.: 47)

a) A seguir las indicaciones y instrucciones del empresario. (d)

b) A cumplir el deber de ejecución de las medidas preventivas. (a)

c) A cumplir con secreto profesional respecto a las informaciones a las que tengan acceso como consecuencia de su actuación en la empresa. (b)

d) Están obligados a formarse por cuenta propia. (c)

17. ¿Es necesario disponer de servicios externos a la empresa para aplicar las medidas de emergencia? (Tema: 29 - Preg.: 67)

a) Sí. En particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios para garantizar la rapidez y eficacia de las mismas. (a)

b) Se establece en el artículo 22 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. (c)

c) No es necesario. (b)

d) Sí pero no es necesario tener en cuenta ninguna particularidad. (d)

18. Cuando el personal esté o puedan estar expuesto a un riesgo grave e inminente a causa de su trabajo, el empresario está obligado a: (Tema: 29 - Preg.: 29)

a) Informar de esta situación a todo el personal afectado lo antes posible, adoptar las medidas para que se pueda interrumpir la actividad laboral inmediatamente y disponer de lo necesario para adoptar las medidas necesarias para evitar las consecuencias de dicho peligro. (b)

b) A dar aviso a la Inspección de trabajo y a la seguridad social. (a)

c) Precintar el centro de trabajo. (c)

d) Dar aviso con el tiempo suficiente para aplicar las medidas preventivas necesarias. (d)

19. ¿Cuál es la definición de riesgo laboral según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales? (Tema: 29 - Preg.: 9)

a) Es el foco de emisión de gases y vapores. (a)

b) Es la casualidad de que una persona trabajadora sufra un accidente. (b)

c) Es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. (d)

d) Es la gravedad de un daño en la salud. (c)

20. Para calificar un riesgo laboral desde el punto de vista de su gravedad debe valorarse conjuntamente: (Tema: 29 - Preg.: 10)

a) El grado de afectación a la persona trabajadora. (a)

b) La probabilidad de que se produzca el daño y su severidad. (b)

c) La probabilidad de que haya sufrimiento físico y no psicológico. (d)

d) Sólo se valora la severidad. (c)

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21. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales tiene por objeto: (Tema: 29 - Preg.: 2)

a) Establecer la forma de evaluación de los riesgos en los puestos de trabajo. (d)

b) Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. (a)

c) Disponer las medidas preventivas adecuadas a los puestos de trabajo. (c)

d) Promover la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. (b)

22. La coordinación de actividades empresariales implica que: (Tema: 29 - Preg.: 34)

a) En un centro de trabajo hay más de tres empresas trabajando a la vez, pero no implica ninguna responsabilidad al titular del centro. (b)

b) En uno o más centros de trabajo haya más de dos empresas implicadas en el desarrollo laboral. (a)

c) Sólo es necesaria la cooperación documental del plan de prevención. (d)

d) Cuando en un mismo centro de trabajo lleven a cabo actividades el personal de dos o más empresas, éstas deben cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgo laborales. (c)

23. El derecho de participación regulado en el Capítulo V de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: (Tema: 29 - Preg.: 38)

a) Se ejerce de igual forma en el ámbito de la empresa privada y en el ámbito de las administraciones públicas sin adaptaciones particulares en ninguno de ambos ámbitos. (b)

b) Se ejerce en el ámbito de las administraciones públicas con las adaptaciones que sean procedentes atendiendo a la diversidad de las actividades que llevan a cabo y las diferentes condiciones en que éstas se realizan, la complejidad y dispersión de la estructura organizativa y sus peculiaridades en materia de representación colectiva. (a)

c) Se ejerce siempre y únicamente a través de los representantes de los trabajadores, tanto en el ámbito de la empresa privada como en el ámbito de las administraciones públicas. (c)

d) Se ejerce siempre y únicamente a través de los trabajadores, tanto en el ámbito de la empresa privada como en el ámbito de las administraciones públicas. (d)

24. De acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario debe adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con: (Tema: 29 - Preg.: 26)

a) Los riesgos, las medidas y las actividades de protección y prevención y las medidas adoptadas. (c)

b) El empresario no tiene ninguna obligación de informar a los trabajadores. (d)

c) Los derechos laborales que les corresponden. (a)

d) Las obligaciones en referencia a la prevención de riesgos laborales. (b)

25. La exposición a los agentes físicos, químicos y biológicos del ambiente de trabajo se rige: (Tema: 29 - Preg.: 60)

a) Por normativa específica. (a)

b) Sólo por normativa internacional. (b)

c) Por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. (d)

d) Por normativa autonómica. (c)

26. El artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales establece que: (Tema: 29 - Preg.: 22)

a) El diseño del puesto de trabajo no se contempla en la prevención de riesgos laborales. (c)

b) El empresario debe aplicar los principios de la acción preventiva. (d)

c) El empresario no tendrá en cuenta la capacitación profesional de los trabajadores. (a)

d) Las empresas de más de 150 empleados deben disponer de plan de emergencias. (b)

27. De acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores, el empresario: (Tema: 29 - Preg.: 24)

a) Debe comunicar los hechos a la fiscalía. (c)

b) Debe realizar un nuevo Plan de Prevención que incluya los daños de los trabajadores. (a)

c) Debe llevar a cabo el seguimiento de la actividad preventiva a fin de perfeccionar de forma continua las actividades de identificación. (d)

d) Debe llevar a cabo una investigación sobre el caso, a fin de detectar las causas de los hechos. (b)

28. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales es de aplicación en el ámbito de: (Tema: 29 - Preg.: 4)

a) Las relaciones laborales reguladas por el Estatuto de los trabajadores y en las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las administraciones públicas. (b)

b) Servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública. (c)

c) Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil. (d)

d) Policía, seguridad y resguardo aduanero. (a)

29. En relación a la información a la que se refiere el artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que: (Tema: 29 - Preg.: 27)

a) Si hay representantes de los trabajadores, debe proporcionarlo el empresario a los trabajadores a través de los representantes; no obstante, se informará directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos. (a)

b) El empresario siempre debe darlo a los trabajadores sin la intermediación de los representantes de los trabajadores. (c)

c) La información se establece en el artículo 23 de la Ley de prevención de riesgos laborales. (d)

d) El empresario únicamente debe darlo a los representantes de los trabajadores que la harán llegar a los trabajadores. (b)

30. De acuerdo con el artículo 32 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (Tema: 29 - Preg.: 44)

a) Tienen prohibido la participación en actividades mercantiles de prevención. (a)

b) Ejercen sus funciones de acuerdo con lo establecido en la ley. (c)

c) Las mutuas y los servicios de prevención son lo mismo. (d)

d) Pueden ejercer actividades preventivas sólo en casos concretos. (b)

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31. Indique la respuesta incorrecta en referencia al Comité de Seguridad y Salud: (Tema: 29 - Preg.: 42)

a) Las normas de funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud las adopta el empresario. (d)

b) El comité de seguridad y salud debe reunirse trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo Comité. (c)

c) El Comité está formado por los delegados de prevención, por un lado, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los delegados de prevención, por otro. (b)

d) Se debe constituir un comité de seguridad y salud en todas las empresas o centros de trabajo que dispongan de cincuenta o más trabajadores. (a)

32. El artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece: (Tema: 29 - Preg.: 20)

a) Que como acción preventiva debe promocionarse la salud. (c)

b) Que el empresario debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. (b)

c) Que cuando se haya producido un daño para la salud (física o psíquica) debe investigarse. (a)

d) Que debe atenuarse el trabajo monótono y repetitivo. (d)

33. ¿Cuáles son las competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud? (Tema: 29 - Preg.: 48)

a) Evaluar los riesgos inherentes a los puestos de trabajo. (b)

b) Promover la aplicación de medidas correctoras. (c)

c) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa, y promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la prevención de los riesgos en la empresa. (d)

d) Elaborar el plan de prevención y evaluar las consecuencias en la aplicación. (a)

34. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las mujeres embarazadas tienen derecho: (Tema: 29 - Preg.: 33)

a) A ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, sin la obligación de avisar previamente al empresario. (c)

b) A ausentarse del trabajo, sin derecho a remuneración, para realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, con aviso previo al empresario y con la justificación de la necesidad de hacerlo dentro de la jornada de trabajo. (b)

c) A ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, con aviso previo al empresario y justificando la necesidad de hacerlo dentro de la jornada de trabajo. (a)

d) No tienen derecho a ausentarse del trabajo, para realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. (d)

35. El diseño y las características constructivas de los puestos de trabajo deben ofrecer seguridad frente a los riesgos: (Tema: 29 - Preg.: 59)

a) De los riesgos de resbalones o caídas, choques o golpes contra objetos y derrumbes o caída de materiales sobre los trabajadores. (d)

b) De fatiga visual y postural. (b)

c) Sólo por riesgos higiénicos. (a)

d) De trauma auditivo. (c)

36. ¿Qué establece el artículo 41 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales? (Tema: 29 - Preg.: 49)

a) Los fabricantes, pero no los importadores deben cumplir con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgo laborales. (a)

b) El empresario debe hacer cumplir la ley a los fabricantes, importadores y suministradores de herramientas y servicios. (d)

c) Los fabricantes y suministradores deben cumplir con las disposiciones reglamentarias. (c)

d) Los fabricantes, los importadores y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo están obligados a asegurar que éstos no constituyan una fuente de peligro para el trabajador. (b)

37. En la manipulación manual de cargas, ¿que características del medio laboral pueden aumentar el riesgo dorsolumbar? (Tema: 29 - Preg.: 56)

a) El espacio de trabajo es insuficiente, el terreno es irregular y la iluminación es escasa. (b)

b) La carencia de información y formación al personal. (d)

c) La carga a trasladar. (c)

d) El estado de salud del personal. (a)

38. ¿Qué son los delegados de prevención? (Tema: 29 - Preg.: 45)

a) Son elegidos en las elecciones sindicales. (a)

b) Los elige el empresario entre los representantes sindicales. (d)

c) Son las personas que realizan las evaluaciones de riesgos laborales. (c)

d) Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. (b)

39. ¿Cuántos delegados de prevención son necesarios en la Administración Autonómica de las Islas Baleares con más de 5000 trabajadores? (Tema: 29 - Preg.: 46)

a) Entre cuatro a cinco delegados de prevención. (b)

b) Al menos un delegado de prevención. (a)

c) Ocho delegados de prevención. (c)

d) Sólo es necesario un delegado de personal. (d)

40. En referencia a lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a la vigilancia de la salud, señale la respuesta incorrecta: (Tema: 29 - Preg.: 30)

a) Las medidas de vigilancia y control de la salud deben llevarse a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad ya la dignidad de la persona y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud. (d)

b) Los resultados de la vigilancia se comunicarán a los trabajadores afectados, al empresario ya los representantes de los trabajadores. (c)

c) El empresario debe garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. (b)

d) Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no se pueden realizar servir con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador. (a)

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41. ¿Cuál es la definición de riesgo laboral grave e inminente según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales? (Tema: 29 - Preg.: 11)

a) Es aquel que racionalmente se materializa en un futuro inmediato y pueda suponer un grave daño para la salud de la persona trabajadora. (c)

b) Es aquél en el que las consecuencias y el daño tienen lugar a corto plazo. (a)

c) Es la situación inesperada que tiene graves consecuencias para la seguridad y salud de los trabajadores. (d)

d) Es el hecho en el que la gravedad hace que el riesgo sea imposible prevenir. (b)

42. De acuerdo con el artículo 4 de la Ley de prevención de riesgos laborales, el riesgo laboral es: (Tema: 29 - Preg.: 5)

a) La posibilidad de que un trabajador padezca un determinado daño derivado del trabajo. (c)

b) Las enfermedades patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. (a)

c) El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad del la empresa. (b)

d) Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación que se utiliza en el trabajo. (d)

43. ¿Cómo debe ser el material de primeros auxilios de un centro de trabajo? (Tema: 29 - Preg.: 55)

a) Si el acceso al centro de asistencia médica es cercano no es necesario disponer de material de primeros auxilios. (b)

b) Debe ser adecuado, en cuanto a su cantidad y características, al número de trabajadores, a los riesgos a los que estén expuestos ya las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más cercano. (c)

c) La Mutua de trabajo no proporciona el material necesario para actuar en caso de primeros auxilios. (d)

d) No es necesario el material porque el trabajador accidentado debe dirigirse a la Mutua de trabajo. (a)

44. ¿Cuándo es necesaria la presencia de los recursos preventivos? (Tema: 29 - Preg.: 36)

a) Todas las anteriores respuestas son correctas. (d)

b) Cuando se realicen actividades o procesos que por reglamento sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales. (a)

c) Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se llevan a cabo sucesiva o simultáneamente y que hagan necesario el control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo. (b)

d) Cuando la necesidad de esta presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigen debido a las condiciones de trabajo detectadas. (c)

45. ¿Qué condiciones deben cumplir los equipos de protección individual? (Tema: 29 - Preg.: 57)

a) Tienen que cumplir con la normativa vigente. (c)

b) Deben de tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador (b)

c) Deben de adecuarse al portador, después de los ajustes necesarios. (a)

d) Deben responder a las condiciones existentes en el puesto de trabajo, tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador y adecuarse al portador, después de los ajustes necesarios. (d)

46. ¿Cuál es la definición de prevención según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales? (Tema: 29 - Preg.: 8)

a) Los procedimientos de trabajo y normativas derivadas. (d)

b) El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. (a)

c) El conjunto de medios auxiliares y equipos de protección individual. (c)

d) El conjunto de medios disponibles para ayudar en el desarrollo de la labor laboral. (b)

47. ¿Cuál es la definición de daños derivados del trabajo según la Ley de Prevención de riesgos laborales? (Tema: 29 - Preg.: 7)

a) Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. (b)

b) Cualquier alteración de la salud relacionada, causada o agravada por las condiciones de trabajo. (c)

c) Los problemas de salud relacionados con las condiciones de trabajo. (a)

d) Las lesiones corporales y psíquicas que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo. (d)

48. ¿Qué disposiciones mínimas deben cumplir los puestos de trabajo? (Tema: 29 - Preg.: 58)

a) Las de orden y limpieza. (a)

b) Las condiciones ambientales y sonoras. (d)

c) Las condiciones constructivas, orden, limpieza y mantenimiento, señalización, instalaciones de servicio o protección, condiciones ambientales, iluminación, servicios higiénicos y locales de descanso; y material y locales de primeros auxilios. (b)

d) La iluminación y puertas de emergencia. (c)

49. Es un principio básico de la política de prevención de riesgos laborales (Tema: 29 - Preg.: 19)

a) La conciliación de la vida familiar y laboral. (c)

b) La elaboración de normativa laboral. (b)

c) La participación de empresarios y de trabajadores, mediante las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, en la planificación, programación, organización y control de la gestión relacionadas con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores. (a)

d) Sólo la mejora de las condiciones de trabajo. (d)

50. La política en materia de prevención de riesgos laborales tiene como objetivo: (Tema: 29 - Preg.: 15)

a) Alcanzar unas condiciones dignas de trabajo. (c)

b) Promover la mejora de las condiciones de trabajo a fin de elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. (a)

c) Respetar la salud de los trabajadores en el trabajo adoptando medidas preventivas. (d)

d) Mejorar las condiciones salariales y sociales de los trabajadores afiliados a la seguridad social. (b)

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51. De acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgo laborales, la función de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es: (Tema: 29 - Preg.: 18)

a) Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. (c)

b) Desarrollar la normativa que incide en las condiciones de trabajo. (a)

c) Evaluar las condiciones de seguridad y salud. (b)

d) Sancionar en temas relativos a la seguridad social exclusivamente. (d)

52. Los delegados de prevención están facultados para: (Tema: 29 - Preg.: 40)

a) Realizar visitas a los puestos de trabajo para desempeñar una tarea de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo. (a)

b) Paralizar la actividad laboral cuando se detecten riesgos muy graves para la salud de los trabajadores (c)

c) Tener acceso, sin limitación alguna, a la información y la documentación relativa a las condiciones de trabajo y de los trabajadores. (d)

d) Ser informados por las autoridades laborales sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores. (b)

53. ¿A qué riesgos laborales se ve sometido al personal que utiliza pantallas de visualización de datos? (Tema: 29 - Preg.: 53)

a) Las principales alteraciones de la salud se deben, básicamente, a riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental, así como el posible efecto combinado de los mismos. (d)

b) Somnolencia y sordera. (c)

c) Solo fatiga visual. (a)

d) Fatiga física y visual. (b)

54. Las obligaciones del personal en materia de prevención de riesgos laborales son: (Tema: 29 - Preg.: 37)

a) Velar por la seguridad y salud de uno mismo. (a)

b) Implantar las instrucciones de seguridad y salud en el puesto de trabajo. (d)

c) Adoptar las medidas preventivas necesarias del plan de prevención. (c)

d) Velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas cuya actividad profesional pueda afectar, debido a sus actos y omisiones en el trabajo. (b)

55. ¿Cuál es la definición de condición de trabajo según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales? (Tema: 29 - Preg.: 13)

a) Es cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador o trabajadora. (d)

b) Es la situación más habitual en el entorno laboral. (b)

c) Son todas las circunstancias derivadas del trabajo. (a)

d) Son las características inherentes al desarrollo de la labor diaria. (c)

56. ¿Cuál es la definición de equipo de protección individual según la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales? (Tema: 29 - Preg.: 14)

a) Todo sistema de sujeción individual con el fin de evitar las caídas a nivel. (d)

b) Es cualquier elemento que protege de un riesgo laboral a varios trabajadores. (c)

c) Es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. (b)

d) Es todo ese equipamiento destinado a proteger la seguridad y salud del personal. (a)

57. El principio de sustituir lo que sea peligroso por lo que comporte poco peligro o no comporte ninguno es: (Tema: 29 - Preg.: 23)

a) Un principio de la acción preventiva. (a)

b) No es un principio de acción preventiva. (d)

c) Un caso aplicable a productos químicos. (c)

d) Una acción del estudio inicial. (b)

58. La formación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales debe ser: (Tema: 29 - Preg.: 28)

a) Voluntaria para el empresario y voluntaria por el personal. (b)

b) Voluntaria para el empresario, pero obligatoria por el personal. (a)

c) El empresario debe garantizar para todo el personal la formación teórica y práctica en materia preventiva. (c)

d) La formación no debe centrarse específicamente en el puesto de trabajo o la función del personal. (d)

59. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales no es aplicable en las actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas de: (Tema: 29 - Preg.: 6)

a) Fuerzas armadas y actividades militares de la Guardia Civil. (c)

b) Policía, seguridad y resguardo aduanero. (a)

c) Servicios operativos de protección civil, peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública. (b)

d) Todas las respuestas son correctas. (d)

60. ¿Qué aspectos de los puestos de trabajo deben tenerse en cuenta para que el personal con diversidad funcional se incorpore al puesto de trabajo teniendo en cuenta su seguridad y salud? (Tema: 29 - Preg.: 62)

a) Sólo se tienen en cuenta las rampas de acceso. (a)

b) No es necesario realizar adaptaciones. (d)

c) Los servicios higiénicos deben estar adaptados. (b)

d) Las puertas, las vías de circulación, las escaleras, los servicios higiénicos y los puestos de trabajo, utilizados u ocupados por personal con diversidad funcional, deben estar condicionados para que estos trabajadores puedan utilizarlos. (c)

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61. Señale la respuesta correcta en relación al Plan de Prevención de riesgos laborales: (Tema: 29 - Preg.: 21)

a) Deben realizarlo aquellas empresas de más de cincuenta trabajadores. (a)

b) Las empresas, según el número de trabajadores y la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, pueden realizar el Plan de prevención de riesgos laborales de forma extensa. (d)

c) Deben realizarlo aquellas empresas de más de cien trabajadores. (c)

d) Las empresas, según el número de trabajadores y la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, pueden realizar el Plan de prevención de riesgos laborales de forma simplificada. (b)

62. El artículo 17 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales hace referencia: (Tema: 29 - Preg.: 66)

a) A la promoción de la salud. (b)

b) Al personal sensible. (c)

c) A la formación e información a los trabajadores. (d)

d) A los equipos de trabajo y medios de protección. (a)

63. El comité de seguridad y salud: (Tema: 29 - Preg.: 41)

a) Es el órgano al que le corresponde la función de la vigilancia y el control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. (c)

b) Es el órgano científico y técnico especializado cuya misión es el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. (a)

c) Es el órgano colegiado asesor de las administraciones públicas en la formulación de las políticas de prevención. (d)

d) Es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. (b)

64. ¿Cuál de las siguientes no es una competencia de los delegados de prevención? (Tema: 29 - Preg.: 39)

a) Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva. (d)

b) Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales (b)

c) Informar a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo. (c)

d) Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. (a)

65. En relación al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (anteriormente, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), cuál no es una función de este organismo: (Tema: 29 - Preg.: 17)

a) Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal y en el desarrollo de la normalización, tanto en el ámbito nacional como internacional. (c)

b) Promoción y, en su caso, realización de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales. (b)

c) Apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. (a)

d) Vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. (d)

66. ¿Qué documentación debe elaborar y conservar el empresario de acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales? (Tema: 29 - Preg.: 32)

a) El plan de prevención y la relación de accidentes laborales, pero no la de enfermedades profesionales. (b)

b) El plan de prevención, la evaluación de riesgos para la seguridad y la salud del personal, la planificación preventiva, la práctica de los controles del estado de salud del personal y la relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo. (d)

c) El plan de prevención y la relación de accidentes laborales y la de enfermedades profesionales. (c)

d) La evaluación de riesgos laborales de cada puesto de trabajo específico y la documentación relativa al estado de salud del personal. (a)

67. La instalación de ventilación de un centro de trabajo se debe: (Tema: 29 - Preg.: 63)

a) Cambiar anualmente. (d)

b) No hay que hacer ninguna actuación. (a)

c) Mantener en buen estado de funcionamiento y un sistema de control debe indicar cualquier avería, sempre que sea conveniente para la salud de los trabajadores. (c)

d) Solo se debe actuar después de una averia. (b)

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