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1. De acuerdo con la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia, la discriminación por asociación es:

a) La situación en que una persona es objeto de discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género como consecuencia de su relacio?n con una persona o un grupo LGTBI.

b) La situación en que un grupo de personas activistas por los derechos de las personas lesbianas son discriminadas.

c) La situación en que una persona o un grupo de personas son objeto de discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género como consecuencia de una apreciación errónea.

d) La situación en que una persona activista por los derechos de las personas gays es discriminada.

2. Una de las competencias que tiene que ejercer la Dirección General de Función Pública en esta legislatura es:

a) La gestión, el impulso y la coordinación de las políticas y los planes de igualdad entre las mujeres y los hombres empleados públicos de los servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

b) La gestión, el impulso y la coordinación de los planes sectoriales del sector público instrumental autonómico.

c) La gestión, el impulso y la coordinación de los planes estratégicos del sector público instrumental autonómico.

d) La gestión, el impulso y la coordinación de las políticas y los planes de igualdad entre las mujeres y los hombres empleados públicos de los servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y del sector público instrumental autonómico.

3. El Decreto 12/2014, de 28 de febrero, de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (modificado por el Decreto 12/2017 de 31 de marzo), creó:

a) La Comisión de Evaluación de las Políticas de Igualdad.

b) La Comisión Técnica de Evaluación del Plan de Igualdad y la Comisión de Igualdad.

c) La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Igualdad y la Comisión de Igualdad.

d) La Comisión de Seguimiento de las Políticas de Igualdad.

4. De conformidad con el artículo 3 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

a) El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.

b) El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone un trato no igualitario y no discriminatorio entre mujeres y hombres.

c) El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone un reto importante por nuestra sociedad.

d) El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone un retroceso en la convivencia en nuestra sociedad.

5. Indique la respuesta correcta en relación con las acciones positivas que establece la Ley orgánica3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

a) Las medidas tienen que ser razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso.

b) Las medidas tienen que ser aplicables en tanto que subsistan las situaciones de desigualdad.

c) Los poderes públicos adoptarán medidas específicas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres.

d) Todas las respuestas son correctas.

6. Indique la respuesta incorrecta en relación con el fomento de la igualdad, que regula el artículo 6 de la Ley orgánica1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género:

a) Las administraciones educativas fomentarán la educación desagregada por sexos.

b) Las administraciones educativas velarán para que todos los materiales educativos fomenten el igual valor de hombres y de mujeres.

c) Las administraciones educativas velarán para que en todos los materiales educativos se eliminen los estereotipos discriminatorios.

d) Las administraciones educativas velarán para que en todos los materiales educativos se eliminen los estereotipos sexistas.

7. Las acreditaciones de víctimas de violencia de género, que regula la Ley orgánica1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género:

a) Las personas menores de edad no pueden ser víctimas de violencia de género.

b) Se podrán realizar mediante declaraciones de otros menores de edad ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

c) Se podrán realizar mediante declaraciones de familiares ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

d) Se podrán realizar mediante documentos sanitarios oficiales de comunicación a la Fiscalía o al órgano judicial.

8. Diseñar los procedimientos básicos que permiten poner en marcha los sistemas de acreditación de las situaciones de violencia de género regulados por la Ley orgánica1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, es una competencia que corresponde:

a) A las comisiones de igualdad de cada administración autonómica.

b) Al Gobierno central y a las comunidades autónomas, de mutuo acuerdo, en el marco de la conferencia sectorial de igualdad.

c) Al Gobierno central.

d) A las administraciones autonómicas.

9. De acuerdo con la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

a) El embarazo y la maternidad no tienen nada que ver con la discriminación por razón de sexo.

b) Constituye acción directa cualquier trato favorable relacionado con el embarazo o la maternidad.

c) Constituye discriminación indirecta por razón de sexo cualquier trato desfavorable relacionado con el embarazo o la maternidad.

d) Constituye discriminación directa por razón de sexo cualquier trato desfavorable relacionado con el embarazo o la maternidad.

10. Según la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres:

a) Las mujeres víctimas de violencia de género serán consideradas colectivos prioritarios en el acceso a residencias públicas por gente mayor.

b) Las mujeres víctimas de violencia de género solo tendrán prioridad para acceder a residencias privadas.

c) Las respuestas a) y b) son correctas.

d) Las mujeres víctimas de violencia de género serán consideradas colectivos prioritarios en el acceso a viviendas de protección oficial.

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11. De acuerdo con la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres:

a) Las administraciones públicas tienen que tomar medidas de conciliación solo en casos de familias numerosas.

b) Las administraciones públicas tienen que tomar medidas de conciliación solo en casos de familias monoparentales.

c) Las administraciones públicas de las Illes Balears tienen que tomar medidas con el objeto de fomentar la corrseponsabilitat en la vida laboral, la familiar y la personal de las mujeres y los hombres, teniendo en cuenta los nuevos modelos de familia.

d) Las administraciones públicas de las Illes Balears tienen que tomar medidas con el objeto de fomentar la corresponsabilidad en la vida laboral, la familiar y la personal de las mujeres y los hombres.

12. Según la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres:

a) solo se consideran víctimas las mujeres.

b) También se consideran víctimas las hijas y los hijos de la madre víctima de la violencia.

c) También se consideran víctimas de violencia las personas que convivan con la víctima.

d) También se consideran víctimas de violencia las personas que tengan parentesco con la víctima.

13. Según la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, ¿cuál es el máximo órgano de participación de carácter autonómico que tiene la finalidad de favorecer el asociacionismo y la participación de las mujeres en los temas que les puedan afectar?

a) El Observatorio de Participación de las Mujeres.

b) El Consejo de Participación de la Mujer.

c) El Consejo de Participación de la Mujer Trabajadora.

d) La Comisión de Participación de la Mujer.

14. Indique la respuesta correcta en relación con el V Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de las Illes Balears (2021-2023):

a) El Instituto Balear de la Mujer es el órgano encargado de elaborarlo, con la colaboración de las consejerías correspondientes.

b) Tienen que participar en él los agentes sociales y económicos y las asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres de las Illes Balears.

c) Todas las respuestas son correctas.

d) Tienen que participar en él los consejos insulares y las entidades locales.

15. De acuerdo con la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres:

a) Las administraciones públicas de las Illes Balears tienen que garantizar un uso no sexista del lenguaje.

b) Las administraciones públicas de las Illes Balears no pueden interferir en el uso del lenguaje sexista.

c) Las administraciones públicas de las Illes Balears podrán garantizar un uso no sexista del lenguaje.

d) Las administraciones públicas de las Illes Balears podrán fomentar el uso del lenguaje sexista.

16. Verificar la incorporación de la perspectiva de género en las memorias de los programas presupuestarios de la Comunidad Autónoma corresponde:

a) A la consejería competente en materia de igualdad,con la participación del Instituto Balear de la Mujer.

b) A la consejería competente en materia de fondos europeos.

c) A la consejería competente en materia de hacienda, con la participación del Instituto Balear de la Mujer.

d) A la consejería competente en materia de coordinación del Gobierno.

17. Según la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

a) El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres informará, con carácter transversal, la actuación de todos los poderes públicos.

b) El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres informará la actuación de todos los poderes públicos.

c) El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres no hace falta que se integre, de forma activa, en la adopción y la ejecución de disposiciones normativas.

d) El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres no está regulado en esta normativa.

18. Indique la respuesta correcta en relación con la definición de planes de igualdad de las empresas en conformidad con la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

a) Las respuestas a) y b) son correctas.

b) Son un conjunto ordenado de medidas con la intención de hacer una evaluación de las conductas sexistas de las empresas.

c) Son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, con la intención de lograr la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

d) Son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, con la intención de eliminar la discriminación por razón de sexo.

19. Indique la respuesta correcta en relación con la obligatoriedad de las empresas de disponer de un plan de igualdad según la normativa en vigor:

a) Están obligadas a disponer de planes de igualdad las empresas entre cien y ciento cincuenta personas trabajadoras.

b) No existe ningún tramo relacionado con el número de personas trabajadoras.

c) Están obligadas a disponer de planes de igualdad las empresas de más de ciento cincuenta personas trabajadoras.

d) Están obligadas a disponer de planes de igualdad las empresas de cincuenta o más personas trabajadoras.

20. Señale la respuesta incorrecta en relación con los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, que regula la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género:

a) Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a servicios sociales de atención.

b) Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a servicios de apoyo, de acogida y de recuperación integral.

c) Las mujeres víctimas de violencia de género no tienen derecho a servicios de emergencia.

d) Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir información plena y asesoramiento adecuado a su situación personal.

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21. El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica:

a) Las respuestas a) y b) son correctas.

b) Todavía no está ratificado por España.

c) Se firmó en Estambul el 11 de mayo de 2011.

d) Fue ratificado por España en marzo del 2014.

22. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea:

a) Contiene un artículo sobre no estigmatización.

b) Contiene un artículo sobre no discriminación.

c) No contiene ninguno de los artículos anteriores.

d) Contiene un artículo sobre buen trato.

23. La Directiva 2004/113/CE del Consejo de Europa, de 13 de diciembre de 2004, por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a los bienes y servicios y a su suministro:

a) Establece la distinción entre acoso y acoso sexual.

b) Las respuestas a) y c) son correctas.

c) Establece la distinción entre discriminación múltiple y orden de discriminar.

d) Establece la distinción entre discriminación directa y discriminación indirecta.

24. Indique la respuesta incorrecta de acuerdo con el Estatuto de autonomía de las Illes Balears, cuando establece que las administraciones públicas de las Illes Balears se tienen que centrar, primordialmente, en los ámbitos siguientes:

a) La protección específica y la tutela social del menor.

b) La igualdad de derechos de mujeres y hombres en todos los ámbitos.

c) La protección social contra la violencia, especialmente contra la violencia de género.

d) El desarrollo sostenible del turismo.

25. Según dispone el Estatuto de autonomía de las Illes Balears en el artículo 17 «no discriminación por razón de sexo»:

a) Todas las mujeres y hombres tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal.

b) Todas las respuestas son correctas.

c) Todas las mujeres y hombres tienen derecho a vivir con dignidad, seguridad y autonomía.

d) Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razón de su orientación sexual.

26. Indique la respuesta correcta en relación con la definición de perspectiva de género que establece la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres:

a) Es tener en cuenta la manera en que las diversas actuaciones, situaciones y necesidades afectan a los hombres.

b) Es la toma en consideración de las diferencias entre mujeres y hombres en un a?mbito o una actividad para el análisis, la planificación, el diseño y la ejecución de poli?ticas.

c) Las respuestas a) y c) son correctas.

d) Es la toma en consideración de las similitudes entre hombres y mujeres para la ejecución de las políticas.

27. Indique la respuesta incorrecta de acuerdo con lo que la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres establece como violencia machista:

a) El feminicidio, asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, al margen de que haya o haya habido relacio?n de pareja.

b) La violencia simbólica, que incluye los iconos, representaciones, narrativas, imágenes, etc., que reproducen o transmiten relaciones de dominación de los hombres respecto de las mujeres, así como desigualdades de poder entre sexos y de segregación.

c) La violencia económica, que incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico.

d) La violencia institucional, producida desde los servicios públicos y que revictimitza las víctimas.

28. Señale la respuesta correcta en relación con el informe de evaluación de impacto de género, regulado por la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres:

a) La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, a propuesta del Instituto Balear de la Mujer, tiene que aprobar las directrices en que se establezcan las pautas que se deben seguir para realizar el informe de evaluación de impacto de género.

b) El Observatorio para la Equidad tiene que aprobar las directrices que se deben seguir para realizar el informe de evaluación de impacto de género.

c) La Comisión de Paridad tiene que aprobar las pautas que se deben seguir para realizar el informe de evaluación de impacto de género.

d) La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene que aprobar las directrices en que se establezcan las pautas que se deben seguir para realizar el informe de evaluación de impacto de género.

29. El Instituto Balear de la Mujer se rige por los órganos siguientes:

a) El Consejo Rector.

b) La dirección del Instituto.

c) La consejería competente en materia de igualdad.

d) Las respuestas b) y c) son correctas.

30. El órgano colegiado encargado de coordinar las poli?ticas y los programas que realizan las administraciones autonómica, insular y local en materia de igualdad de mujeres y hombres, es:

a) La Comisión para la Igualdad de S exes.

b) La Comisión para la Igualdad de G èneres.

c) El Observatorio para la Igualdad.

d) La Comisión de Igualdad.

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31. El Observatorio para la Igualdad, regulado por el Decreto 1/2018, de 2 de febrero, tiene, entre otras, las funciones siguientes:

a) Todas las respuestas son correctas.

b) Proponer un sistema de indicadores para tomar conocimiento de manera actualizada de la evolución de las desigualdades entre hombres y mujeres y la violencia machista, y para realizar su seguimiento y su evaluación.

c) Promover la elaboración de estudios, informes técnicos y evaluaciones comparables.

d) Analizar la evolución y los motivos de la persistencia de las desigualdades entre sexos y sexualidades y la violencia machista.

32. Señale la respuesta incorrecta en relación con cuáles son las áreas de intervención del Observatorio para la Igualdad, regulado por el Decreto 1/2018, de 2 de febrero:

a) La violencia machista.

b) El techo de cristal en el acceso al mercado de trabajo.

c) La imagen pública de las mujeres.

d) La sexualidad y la salud de las mujeres.

33. Señale la respuesta correcta en relación con el Decreto de traspaso de competencias en materia de políticas de género y mujer:

a) Es el Decreto 46/2018, de 21 de diciembre, de traspaso a los consejos insulares de las funciones y los servicios inherentes a las competencias propias de estos consejos insulares que actualmente ejerce la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en materia de políticas de género y mujer.

b) Es el Decreto 26/2004, de 21 de diciembre, de traspaso a los consejos insulares de las funciones y los servicios inherentes a las competencias propias de estos consejos insulares que actualmente ejerce la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en materia de políticas de género y mujer.

c) No se han transferido todavía estas competencias a los consejos insulares.

d) Es el Decreto 46/2018, de 21de diciembre, de traspaso a los consejos insulares de las funciones y los servicios inherentes a las competencias propias de estos consejos insulares que actualmente ejerce la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en materia de políticas de corresponsabilidad.

34. Indique la respuesta correcta en relación con la Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social:

a) Introduce un nuevo artículo para establecer las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva, así como para prever su desarrollo normativo posterior mediante un reglamento específico.

b) La modificación solo afecta el apartado de la inclusión social.

c) La modificación no prevé establecer ninguna condición básica de accesibilidad cognitiva.

d) Establece las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva sin prever ningún desarrollo normativo posterior.

35. El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivos de:

a) Nacimiento raza, sexo, religión y opinión.

b) Nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

c) Nacimiento, raza, sexo, nacionalidad y opinión.

d) Lugar de origen, etnia, espiritualidad, opinión y cualquier otra circunstancia personal o social.

36. La Estrategia para la igualdad de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuals, Trans, Intersexuales y Queer (LGTBIQ) de la Unión Europea:

a) Todas las respuestas son correctas.

b) Está pensada para el periodo 2020-2025.

c) Tiene previsto integrar la lucha contra la discriminación que afecta a las personas LGTBIQ en todas las políticas que se realicen en la Unión Europea.

d) Está basada, entre otras fuentes, en el informe sobre los derechos fundamentales de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) del 2020.

37. Indique la respuesta correcta en relación con la evaluación de impacto sobre orientación sexual e identidad de género que establece la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia:

a) Esta evaluación tiene que garantizar la integración del principio de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI.

b) Esta evaluación se tiene que incorporar sobre todas las disposiciones legales o reglamentarias que se impulsen dentro del territorio de la comunidad autónoma.

c) Las respuestas a) y c) son correctas.

d) Esta evaluación se tiene que incorporar sobre algunas disposiciones legales o reglamentarias concretas que se impulsen dentro del territorio de la comunidad autónoma.

38. ¿Qué Tratado marcó un hito en la lucha contra la discriminación en la Unión Europea cuando empezó a vigir el 1 de mayo de 1999?

a) El Tratado de Amsterdam.

b) El Tratado de Oslo.

c) El Tratado de Maastricht.

d) El Tratado de Milán.

39. ¿Qué directiva del Consejo de Europa prohíbe la discriminación por origen racial o étnico en cualquier ámbito?

a) La Directiva 2020/32/CE, de 29 de abril de 2019.

b) La Directiva 2000/43/CE, de 29 de junio de 2000.

c) La Directiva 1998/53/CE, de 18 de mayo de 1996.

d) No hay ninguna directiva que prohíba esta discriminación a la Unión Europea.

40. ¿En qué Ley se transpuso en España la Directiva del Consejo de Europa que prohíbe la discriminación por origen racial o étnico?

a) Mediante la Ley 17/2014, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social.

b) Mediante la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social.

c) Mediante la Ley 62/2011, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social.

d) Mediante la Ley 19/2015, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social.

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41. El Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, más conocido como la Convención europea de derechos humanos (CEDH), establece una prohibición general de discriminación, entre otros, por razones de sexo en relación con:

a) El disfrute de algunos de los derechos laborales

b) El disfrute de todos los derechos reconocidos por ley

c) El disfrute de algunos derechos reconocidos por ley

d) El disfrute de derechos del ámbito público

42. El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica establece como delito todas las formas de violencia contra la mujer. Esto implica para los estados miembros que:

a) Pueden desarrollar estos delitos en sus sistemas jurídicos

b) Pueden introducir estos delitos en sus sistemas jurídicos.

c) Ya no es necesario que introduzcan estos delitos en sus sistemas jurídicos

d) Deben introducir estos delitos en sus sistemas jurídicos

43. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979, proclama el principio de igualdad de mujeres y hombres. En su art. 2 los miembros se comprometen a:

a) Asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de este principio

b) Instruir por los medios que se consideren apropiados la realización teórica de este principio.

c) Asegurar por ley u otros medios apropiados la valoración práctica de este principio

d) Instruir por ley u otros medios apropiados la realización de este principio

44. El Tratado de Amsterdam formaliza el objetivo marcado explícitamente de que todas las actividades de la Unión Europea deben dirigirse a:

a) Denunciar las desigualdades y promover la igualdad entre hombres y mujeres

b) Evaluar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y promover la igualdad social.

c) Eliminar las desigualdades y promover la igualdad entre hombres y mujeres.

d) Eliminar las desigualdades y promover la igualdad entre personas diferentes.

45. El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica establece que se entenderán por "violencia doméstica":

a) Todos los actos de violencia física, sexual, psicológica o económica que se producen en la familia entre cónyuges o parejas de hecho actuales, independientemente de que el autor del delito comparta o haya compartido el domicilio con la víctima.

b) Todos los actos de violencia física, sexual, psicológica o económica que se producen en la familia o en el hogar o entre cónyuges o parejas de hecho antiguos o actuales, independientemente de que el autor del delito comparta o haya compartido el domicilio con la víctima.

c) Todos los actos de violencia física, sexual, psicológica o económica que se producen en la familia o en el hogar o entre cónyuges o parejas de hecho antiguos o actuales cuando el autor del delito comparta o haya compartido el domicilio con la víctima.

d) Todos los actos de violencia física, sexual, psicológica o económica que se producen en la familia o en el hogar o entre cónyuges o parejas de hecho actuales, independientemente de que el autor del delito comparta o haya compartido el domicilio con la víctima.

46. El objetivo de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y cuidadores es:

a) Establecer una serie de normas de obligado cumplimiento destinadas a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres con respecto a las oportunidades en el mercado laboral y en el trato al trabajo, facilitando a los trabajadores que sean progenitores o cuidadores la conciliación de la vida familiar y profesional

b) Establecer requisitos mínimos destinados a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres con respecto a las oportunidades en el mercado laboral y en el trato al trabajo, facilitando a los trabajadores que sean progenitores o cuidadores la conciliación de la vida familiar y profesional.

c) Establecer una serie de normas de obligado cumplimiento destinadas a alcanzar la igualdad entre todos los hombres con respecto a las oportunidades en el mercado laboral y en el trato al trabajo, facilitando a los trabajadores que sean progenitores o cuidadores la conciliación de la vida familiar y profesional.

d) Establecer requisitos mínimos destinados a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres con respecto a las oportunidades en el mercado laboral y en el trato al trabajo, facilitando a todos los trabajadores la conciliación de la vida personal.

47. El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica establece que se entiende por "violencia contra la mujer por razones de género":

a) Toda violencia contra una mujer porque es una mujer y que afecta a las mujeres de manera proporcionada.

b) Toda violencia contra una mujer porque es una mujer o que afecta a las mujeres de manera desproporcionada.

c) La violencia física y psíquica contra una mujer porque es una mujer o que afecta a las mujeres de manera desproporcionada.

d) Toda violencia contra una mujer porque es una mujer y que afecta a las mujeres de manera desproporcionada.

48. ¿Cuál de los siguientes no es un objetivo del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica?:

a) Proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia y prevenir, y perseguir y eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

b) Dar apoyo a las organizaciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad para cooperar de manera eficaz para adoptar un enfoque integrado con vistas a eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

c) Concebir un sistema penal específico, sistemas de detección y de medidas de asistencia legal a todas las víctimas de violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

d) Contribuir a eliminar toda forma de discriminación contra la mujer y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, incluyendo el empoderamiento de las mujeres.

49. Señalad cuál de los enunciados siguientes es falso:

a) La Constitución española establece que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

b) La Constitución española ordena la sucesión al trono siguiendo el orden regular de primogenitura y representación, y será preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, la persona mayor, y en la misma edad, el hombre a la mujer.

c) La Constitución española dicta que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

d) La Constitución española propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

50. La finalidad de las medidas de protección integral establecidas por la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género es:

a) Prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, que la sufran.

b) Evaluar, estructurar y erradicar la violencia de género y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, que la sufran.

c) Evaluar, sancionar y erradicar las desigualdades acaecidas por razón de género, y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, que la sufran.

d) Prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, que la sufran.

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51. ¿Qué se considera discriminación indirecta por razón de sexo?:

a) La situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pueda ser tratada, sin tener en cuenta su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.

b) La situación en que una disposición, un criterio o una práctica aparentemente neutras pone a personas de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo, salvo que esta disposición, criterio o práctica se pueda justificar objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar esta finalidad sean necesarios y adecuados.

c) La situación en que una disposición, un criterio o una práctica aparentemente neutras pone a personas de diferentes sexos en desventaja particular respecto de personas de los otros sexos, teniendo en cuenta que esta disposición, criterio o práctica se pueda justificar objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar esta finalidad sean necesarios y adecuados.

d) La situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pueda ser tratada, teniendo en cuenta su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.

52. ¿Cuál es el órgano responsable de adoptar planes y programas conjuntos de actuación para que la AGE y las administraciones de las comunidades autónomas cooperen para integrar el derecho de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las competencias respectivas?:

a) La Conferencia Estatal de la Mujer.

b) El Instituto de la Mujer.

c) La Conferencia Sectorial de la Mujer.

d) El Observatorio Estatal de Igualdad.

53. ¿Cuál de estas acciones no se prevé como un deber de las administraciones públicas, en el ámbito de las competencias respectivas y en aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres?:

a) Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin detrimento de la promoción profesional.

b) Fomentar la formación en igualdad, tanto en el acceso al empleo público como a lo largo de la carrera profesional.

c) Remover los obstáculos que implican la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres al acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional.

d) Promover la presencia equilibrada de mujeres de todas las edades en los órganos de selección y valoración.

54.  ¿En qué casos no es necesario que se adjunte un informe de impacto de género a la aprobación de convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo público?:

a) En casos en que en convocatorias similares ya haya cualquier prohibición de discriminación por razón de sexo.

b) En casos de urgencia y siempre sin perjuicio de la prohibición de discriminación por razón de sexo

c) En casos de urgencia, si no hay una prohibición de discriminación por razón de sexo.

d)  Si se trata de profesiones neutras

55. ¿Cuáles de estos principios es imperativo en un protocolo de actuación para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo de una administración pública?:

a) El compromiso político de prevenir y no tolerar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

b) La instrucción a todo el personal sobre su deber de respetar la dignidad de las personas y el derecho a la intimidad, así como la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

c) El tratamiento público de las denuncias de hechos que puedan constituir acoso sexual o acoso por razón de sexo, sin perjuicio de lo que establece la normativa de régimen disciplinario.

d) El anonimato de las personas responsables de atender a quienes formulan una queja o denuncia.

56. .¿Cuál es el objetivo de las acciones de responsabilidad social en materia de igualdad que pueden realizar las empresas?:

a) Promover condiciones de igualdad para las mujeres en el seno de la empresa o en su entorno social.

b) Promover condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de la empresa o en su entorno social.

c) Concertar con la comunidad autónoma condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de la empresa o en su entorno social.

d) Velar para que se cumplan las condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres implantadas por la administración de cada comunidad autónoma en el seno de la empresa o en su entorno social.

57. ¿Qué es el Consejo de Participación de la Mujer?:

a) Es un órgano colegiado de consulta, asesoramiento y vigilancia, con la finalidad esencial de servir de vía para la participación de las mujeres en la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y de luchar contra la discriminación por razón de sexo.

b) Es una secretaría general de consulta y asesoramiento, con la finalidad esencial de servir de vía para la participación de las mujeres en la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y de luchar contra la discriminación por razón de sexo.

c) Es un órgano colegiado de consulta y asesoramiento, con la finalidad esencial de servir de vía para la participación de las mujeres en la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y de luchar contra la discriminación por razón de sexo.

d) Es una secretaría general de consulta, vigilancia y asesoramiento, con la finalidad esencial de participar mediante diferentes vías en la consecución efectiva del principio de igualdad de trato.

58. ¿Qué son los planes de igualdad de las empresas?:

a) Son un conjunto ordenado de medidas tendentes a diagnosticar en la empresa la situación de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y eliminar la discriminación por razón de sexo.

b) Son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de hacer un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y eliminar la discriminación por razón de sexo.

c) Son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de hacer un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y eliminar la discriminación de cualquier tipo.

d) Son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas antes de hacer un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y eliminar la discriminación de cualquier tipo.

59. ¿Cuáles de estas materias deben estar incluidas en el diagnóstico previo a la elaboración de un plan de igualdad?:

a) Proceso de selección y contratación, clasificación profesional, educación, promoción profesional, condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, suprarrepresentación femenina, retribuciones y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

b) Proceso de selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, infrarrepresentación femenina, retribuciones y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

c) Proceso de selección y contratación, clasificación profesional, educación, formación profesional, condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, ejercicio responsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, infrarrepresentación femenina, retribuciones y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

d) Proceso de selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones horarias, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, infrarrepresentación femenina, atribuciones y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

60. No cumplir las obligaciones que en materia de planes y medidas de igualdad establecen la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Estatuto de los trabajadores o el convenio colectivo que sea aplicable está tipificado como falta…:

a) Muy grave.

b) Leve.

c) Grave.

d) No está tipificado

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61. No cumplir las obligaciones que en materia de planes y medidas de igualdad establecen la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Estatuto de los trabajadores o el convenio colectivo que sea aplicable está tipificado como falta…:

a) No está tipificado

b) Muy grave.

c) Grave.

d) Leve.

62. ¿Cuáles son los dos órganos administrativos que crea el título III de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género relativo a la tutela institucional?:

a) La Dirección General del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, como un órgano colegiado.

b) La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, como un órgano colegiado.

c) La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y el Observatorio Estatal de Violencia sobre las personas, como un órgano colegiado.

d) La Dirección General del Gobierno contra la Violencia sobre las personas y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, como un órgano colegiado.

63. Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral mediante una atención multidisciplinar, la cual implica especialmente:

a) Información a las víctimas, atención psicológica, apoyo social, seguimiento de las reclamaciones de los derechos laborales, apoyo inclusivo a la unidad familiar, formación preventiva en los valores de igualdad dirigida a su desarrollo personal y a la adquisición de habilidades en la resolución no violenta de conflictos y apoyo a la formación y la inserción laboral.

b) Que pueda escoger entre información a las víctimas, atención psicológica, apoyo social, seguimiento de las reclamaciones de los derechos laborales, apoyo educativo a la unidad familiar, formación preventiva en los valores de igualdad dirigida a su desarrollo personal y a la adquisición de habilidades en la resolución no violenta de conflictos o apoyo a la formación y la inserción laboral.

c) Información a las víctimas, atención educativa, apoyo social, seguimiento de las reclamaciones de los derechos de la mujer, apoyo psicológico a la unidad familiar, formación preventiva en los valores de igualdad dirigida a la defensa personal y a la adquisición de habilidades en la resolución no violenta de conflictos y apoyo a la formación y la inserción social

d) Información a las víctimas, atención psicológica, apoyo social, seguimiento de las reclamaciones de los derechos de la mujer, apoyo educativo a la unidad familiar, formación preventiva en los valores de igualdad dirigida a su desarrollo personal y a la adquisición de habilidades en la resolución no violenta de conflictos y apoyo a la formación y la inserción laboral.

64. ¿Las víctimas de violencia de género pueden personarse como acusación particular en cualquier momento del procedimiento?:

a) Sí, y eso permite retrotraer y reiterar las actuaciones ya practicadas antes de su personación.

b) Sí, aunque esto no permite retrotraer ni reiterar las actuaciones ya practicadas antes de su personación.

c) Sí, aunque esto no permite retrotraer las actuaciones ya practicadas antes de su personación, pero sí reiterar aquellas de las que queden dudas.

d) Sí, y eso permite retrotraer o reiterar las actuaciones ya practicadas antes de su personación.

65. ¿Durante cuánto tiempo tienen derecho a bonificación las empresas que formalizan contratos de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género?:

a) Durante todo el período de suspensión de la trabajadora sustituida o durante seis meses en los supuestos de movilidad geográfica o cambio de centro de trabajo.

b) Durante todo el período en los supuestos de movilidad geográfica o cambio de centro de trabajo o durante seis meses en los supuestos de suspensión de la trabajadora sustituida.

c) Durante todo el período de suspensión de la trabajadora sustituida o durante nueve meses en los supuestos de movilidad geográfica o cambio de centro de trabajo

d) Durante todo el período, tanto en los casos de suspensión de la trabajadora sustituida como en los supuestos de movilidad geográfica o cambio de centro de trabajo.

66. La norma básica que regula la igualdad de oportunidades es:

a) La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género.

b) La Ley 2/2007, de 16 de marzo, de cuerpos y escalas de la Administración de la comunidad Autónoma de las Illes Balears.

c) La Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

d) La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

67. En relación a la representación equilibrada de mujeres y hombres la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres establece que se cumple cuando:

a) ningún sexo supera el 80% del conjunto de personas a las que se refiere.

b) ningún sexo supera el 25% del conjunto de personas a las que se refiere.

c) ningún sexo es inferior a 20% del conjunto de personas a las que se refiere.

d) ningún sexo supera el 60% del conjunto de personas a las que se refiere ni es inferior a 40%.

68. ¿El III Plan de igualdad entre hombres y mujeres de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (servicios generales) es aplicable al sector público Instrumental de la CAIB?

a) No, si bien los planes de igualdad de los entes que integran el sector público instrumental de la CAIB deben incluir las mismas medidas que el de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

b) No, si bien es de aplicación supletoria cuando el ente no disponga de un plan de gualdad propio.

c) Si, es de aplicación directa.

d) No, los entes del sector público instrumental de la CAIB deben aprobar sus propios planes de igualdad.

69. En relación a los Planes de Igualdad, indica qué respuesta no es correcta:

a) Se debe elaborar un informe final de su ejecución.

b) Se deben aprobar anualmente.

c) Se debe elaborar un diagnóstico previo a su aprobación.

d) Se debe llevar a cabo un seguimiento de su ejecución.

70. A efectos de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se considera acoso sexual:

a) Cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atender contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio u ofensivo.

b) Cualquier acto discriminatorio el que se encuentre una persona.

c) Cualquier comportamiento realizado en función del sexo.

d) Cualquier trato hostil o vejatorio en el que una persona se sienta sometida dentro del ámbito laboral.

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71. A efectos de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se considera acoso por razón de sexo:

a) Cualquier comportamiento realizado en función del sexo.

b) Cualquier acto discriminatorio el que se encuentre una persona.

c) Cualquier trato hostil o vejatorio en el que una persona se sienta sometida dentro del ámbito laboral.

d) Cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atender contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio u ofensivo.

72. La definición de acoso sexual viene recogida en:

a) Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

b) No existe una definición legal del acoso sexual.

c) Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres.

d) La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

73. En relación al empleo público, la Ley 11/2016, de 28 de julio de igualdad de mujeres y hombres establece que las normas que regulan los procesos selectivos de acceso, provisión y promoción en el empleo deben incluir:

a) Un porcentaje del 20% de plazas reservadas para mujeres con cargas familiares.

b) La obligación de reservar un porcentaje del 10% de plazas reservadas a víctimas de violencia de género.

c) Una cláusula por la que, en caso de que exista igualdad de capacitación, se dé prioridad a las mujeres en los cuerpos, escalas, niveles y categorías de la Administración en que su representación sea inferior al 40 %.

d) Un porcentaje no inferior al 40% de plazas reservadas para mujeres en el supuesto de que el cuerpo, escala o categoría esté infrarrepresentado.

74. La ley que regula a nivel estatal la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es:

a) La Ley orgánica 2/2007, de 12 de mayo.

b) La Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

c) La Ley 2/2007, de 2 de mayo.

d) La Ley 3/2007, de 21 de junio.

75. De conformidad con la Disposición Adicional Séptima del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

a) Las administraciones públicas deben adoptar medidas que favorezcan la igualdad de trato pero no están obligadas a aprobar.

b) Las administraciones públicas deben aplicar el plan de igualdad de la Administración General del Estado.

c) Las Administraciones Públicas aprobarán, al inicio de cada legislatura, un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres por sus respectivos ámbitos, a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea de aplicación.

d) Las administraciones públicas no tienen obligación de aprobar planes de igualdad si bien deben incluir en la normativa de función pública las medidas establecidas en el plan de igualdad de la Administración general del Estado.

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