1. Las entidades que integran el sector público institucional están sometidas en su actuación a los principios:
a) De legalidad, eficacia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y transparencia en la gestión.
b) De legalidad, eficiencia, eficacia, oportunidad, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y transparencia en la gestión.
c) De legalidad, eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y transparencia en la gestión.
d) De legalidad, eficiencia, oportunidad, estabilidad presupuestaria y transparencia en la gestión.
2. No forman parte del sector público institucional:
a) Las sociedades mercantiles.
b) Los cabildos insulares.
c) Los consorcios.
d) Las entidades públicas empresariales.
3. Las entidades que integran el sector público institucional, en materia de personal, deben sujetarse:
a) A las limitaciones presupuestarias previstas en la normativa presupuestaria y en las previsiones anuales de los presupuestos generales.
b) A las limitaciones presupuestarias previstas en la normativa presupuestaria y en las previsiones anuales de los presupuestos generales, con excepción del personal laboral.
c) A las limitaciones presupuestarias que marque su órgano de dirección.
d) A las limitaciones presupuestarias previstas en el presupuesto de cada ente.
4. Indique la respuesta correcta:
a) Todas las administraciones públicas deben establecer un sistema de supervisión continua de sus entidades dependientes que tengan personal funcionario.
b) Todas las administraciones públicas deben establecer un sistema de supervisión continua de sus entidades dependientes que tengan personal laboral.
c) Todas las administraciones públicas deben establecer un sistema de supervisión bianual de sus entidades dependientes.
d) Todas las administraciones públicas deben establecer un sistema de supervisión continua de sus entidades dependientes.
5. El inventario de entidades del sector público estatal, autonómico y local se configura como un registro público administrativo que garantiza:
a) La información pública de todas las entidades integrantes del sector público institucional cualquiera que sea su naturaleza jurídica.
b) La información pública y la ordenación de todas las entidades integrantes del sector público institucional cualquiera que sea su naturaleza jurídica.
c) La ordenación de todas las entidades integrantes del sector público institucional cualquiera que sea su naturaleza jurídica.
d) La información y ordenación de todas las entidades integrantes del sector público institucional de carácter administrativo.
6. Será inscrita en el inventario de entidades del sector público estatal, autonómico y local:
a) La creación, transformación o fusión de cualquier entidad integrante del sector público institucional.
b) La creación, transformación, fusión o extinción de cualquier entidad integrante del sector público institucional.
c) La creación, fusión o extinción de cualquier entidad integrante del sector público institucional.
d) La creación, transformación, fusión o extinción de cualquier entidad integrante del sector público institucional de carácter administrativo.
7. Corresponde notificar, a través de la Intervención General de la Administración correspondiente, la información necesaria para la inscripción definitiva de una entidad en el inventario de entidades del sector público estatal, autonómico y local:
a) Al órgano competente en materia del sector público de la administración correspondiente.
b) Al órgano competente en materia de hacienda de la administración correspondiente.
c) En el órgano de gobierno de la administración correspondiente.
d) Al titular de máximo órgano de dirección de la entidad.
8. Los consorcios del sector público institucional pueden llevar a cabo actividades:
a) De fomento, o de gestión común de servicios públicos y cuantas otras estén previstas en las leyes del sector público instrumental fundacional.
b) Prestacionales o de gestión común de servicios públicos y cuantas otras estén previstas en las leyes.
c) De fomento, prestacionales o de gestión común de servicios públicos y todas las demás que estén previstas en las leyes.
d) De fomento, prestacionales y de gestión común de servicios públicos.
9. El personal de los consorcios puede ser:
a) Únicamente laboral.
b) Funcionario, laboral y eventual.
c) Funcionario o laboral.
d) Únicamente funcionario.
10. Cualquier cambio de adscripción de un consorcio del sector público institucional en una administración pública supone:
a) La modificación de los estatutos en un plazo no superior a seis meses, contadores desde el inicio del ejercicio presupuestario siguiente a aquel en que se produjo el cambio de adscripción.
b) La modificación de los estatutos en un plazo no superior a seis meses, contadores desde el inicio del ejercicio presupuestario en que se produjo el cambio de adscripción.
c) La modificación de los estatutos en un plazo no superior a cuatro meses, contadores desde el inicio del ejercicio presupuestario siguiente a aquel en que se produjo el cambio de adscripción.
d) La modificación de los estatutos en un plazo no superior a tres meses, contadores desde el inicio del ejercicio presupuestario en que se produjo el cambio de adscripción.
11. Los consorcios del sector público institucional se crean:
a) Mediante real decreto ley.
b) Mediante ley habilitante.
c) Mediante un convenio suscrito por las administraciones, los organismos públicos o las entidades participantes.
d) Mediante acuerdo del máximo órgano de gobierno de las entidades participantes.
12. El protectorado de las fundaciones del sector público lo ejerce:
a) En las comunidades autónomas, la delegación del Gobierno.
b) El órgano de la Administración de adscripción que tenga atribuida esta competencia.
c) El órgano de la Administración de adscripción competente en materia del sector público.
d) El ministerio competente en materia de hacienda y presupuestos.
13. Las fundaciones del sector público institucional quedan adscritas, para cada ejercicio presupuestario y por todo este período. en la Administración pública:
a) Que tenga facultades para destituir a una cuarta parte de los miembros del patronato.
b) Que tenga facultades para nombrar a un tercio de la mayoría del personal directivo.
c) Que tenga mayoría para nombrar a un tercio de los miembros del patronato.
d) Que disponga de mayoría de patrones.
14. No forman parte de la Administración corporativa:
a) Las cámaras de comercio, industria y navegación.
b) Las cámaras de la propiedad urbana.
c) Los colegios profesionales.
d) Las fundaciones públicas.
15. En materia de corporaciones de derecho público, representativas de intereses económicos y profesionales, a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears le corresponde:
a) La competencia exclusiva.
b) La función ejecutiva.
c) No goza de ningún tipo de competencia sobre esta materia.
d) El desarrollo legislativo y la ejecución.
16. Los colegios profesionales:
a) Carecen de personalidad jurídica.
b) Son corporaciones de derecho público.
c) Se crean por decreto.
d) Son corporaciones de derecho privado.
17. El artículo 36 de la Constitución española señala:
a) Que la ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas y las organizaciones profesionales que contribuyan a la defensa de los intereses económicos que les sean propios.
b) Que la ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas.
c) Que la ley regulará las organizaciones profesionales que contribuyan a la defensa de los intereses económicos que les sean propios.
d) Que la ley regulará las características y el funcionamiento de la Administración corporativa.
18. En relación con los colegios profesionales, indique la respuesta incorrecta:
a) Tiene derecho a ser admitido en el colegio profesional que corresponda quien disponga de la titulación requerida.
b) Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones estar incorporado en el colegio profesional que corresponda cuando así lo establezca una ley estatal.
c) Cuando una profesión se organice por colegios territoriales, bastará la incorporación a uno solo de ellos, que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio español.
d) La creación de los colegios profesionales se realiza mediante ley.
19. La cuota de inscripción o colegiación en un colegio profesional:
a) No puede superar los costes asociados a la tramitación de la inscripción.
b) Es gratuita.
c) No podrá superar del doble los costes asociados a la tramitación de la inscripción.
d) No está limitada.
20. Los colegios profesionales adquieren la personalidad jurídica desde el momento:
a) De la publicación de la norma de creación en el boletín oficial.
b) De la aprobación de los estatutos.
c) De la publicación de los estatutos.
d) En qué se constituyen sus órganos de gobierno.
21. No corresponde a los colegios profesionales:
a) Estar representados en los patronatos universitarios.
b) Aprobar la fusión y absorción de colegios profesionales de la misma profesión.
c) Participar en la elaboración de planes de estudio y emitir informes sobre las normas de organización de los centros docentes correspondientes a las respectivas profesiones.
d) Emitir informes en los procedimientos judiciales en los que se discutan honorarios profesionales.
22. En su ámbito territorial, son funciones de los colegios profesionales:
a) Ejercer las funciones disciplinarias de los miembros de las juntas de gobierno de los colegios.
b) Asumir la representación de los profesionales españoles ante las entidades similares de otras naciones de los centros docentes correspondientes a las respectivas profesiones.
c) Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional.
d) Elaborar los estatutos generales de los colegios.
23. Las cámaras de comercio, industria y navegación son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica que se configuran:
a) Como órganos consultivos y de colaboración con las administraciones públicas.
b) Como órganos de participación, debate y coordinación con las administraciones públicas.
c) Como órganos consultivos y de coordinación con las administraciones públicas.
d) Como órganos de debate y coordinación con las administraciones públicas.
24. El personal de las cámaras de comercio, industria y navegación es:
a) Personal funcionario.
b) No tienen personal.
c) Personal laboral.
d) Personal laboral y personal funcionario.
25. Los consorcios del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares forman parte:
a) Del sector público instrumental corporativo.
b) Del sector público instrumental fundacional.
c) Del sector público instrumental administrativo.
d) Del sector público instrumental empresarial.
26. Las entidades que integran el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares están sometidas a los principios:
a) De legalidad, servicio al interés general, eficacia, eficiencia, estabilidad y transparencia.
b) De legalidad, servicio al interés general, eficiencia, transparencia y estabilidad.
c) De legalidad, evaluación y responsabilidad en la gestión, servicio al interés general y estabilidad.
d) De legalidad, eficacia, estabilidad presupuestaria y eficiencia.
27. Las sociedades mercantiles públicas del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma son:
a) Organismos públicos de naturaleza institucional con personificación pública.
b) Organismos de titularidad pública de naturaleza institucional con personificación pública.
c) Organismos de titularidad pública de naturaleza institucional con personificación privada.
d) Ente de naturaleza corporativa.
28. El nombramiento de las personas titulares de la gerencia y de los demás órganos unipersonales de dirección de los organismos autónomos corresponde:
a) Al consejero de adscripción del organismo autónomo mediante resolución.
b) En el Consejo de Gobierno, mediante decreto.
c) En el consejo de dirección del organismo autónomo, mediante acuerdo.
d) Al Consejo de Gobierno, mediante acuerdo.
29. A los titulares de la gerencia y de los demás órganos de dirección de los entes del sector público instrumental les es de aplicación la normativa reguladora del régimen de incompatibilidades:
a) De los miembros del Gobierno y de los altos cargos.
b) Del personal alto cargo de la Administración General del Estado.
c) Del personal al servicio de las administraciones públicas.
d) Del Estatuto de los trabajadores.
30. Los organismos públicos del sector instrumental autonómico se clasifican:
a) En organismos autónomos, entidades públicas empresariales y consorcios.
b) En organismos autónomas y entidades públicas empresariales.
c) En organismos autónomas y agencias públicas.
d) En organismos autónomos y consorcios.
31. La creación de los organismos públicos del sector instrumental autonómico debe realizarse:
a) Mediante decreto del Consejo de Gobierno.
b) Mediante decreto del presidente de las Illes Balears.
c) Mediante resolución del consejero a la que se adscribe el ente.
d) Mediante una ley.
32. Los organismos autónomos del sector instrumental autonómico se adscriben a una consejería a la que corresponde:
a) La aprobación de los estatutos y sus modificaciones.
b) La dirección y control de los resultados de su actividad.
c) La aprobación de la extinción del organismo.
d) La dirección, la evaluación y el control de los resultados de su actividad.
33. El personal al servicio de los organismos autónomos del sector público instrumental autonómico:
a) Depende orgánicamente de la persona titular de la consejería competente en materia de función pública y funcionalmente del órgano superior unipersonal de dirección del organismo autónomo.
b) Depende orgánica y funcionalmente del consejero titular de la consejería de adscripción del ente.
c) Depende orgánica y funcionalmente de la persona titular de la consejería competente en materia de función pública.
d) Depende orgánica y funcionalmente del órgano superior unipersonal de dirección del organismo autónomo.
34. Indique la respuesta incorrecta. El personal al servicio de las entidades públicas empresariales del sector público instrumental autonómico puede ser:
a) Personal laboral propio.
b) Personal funcionario de cualquier administración publica que se incorpore por cualquier procedimiento de provisión u ocupación de puestos de trabajo.
c) Personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma o de los organismos autónomos que le sea adscrito.
d) Personal laboral de otras administraciones que le sea adscrito.
35. Los organismos de naturaleza privada de titularidad pública del sector público instrumental autonómico:
a) Tienen personalidad jurídica privada y pueden ejercer potestades administrativas.
b) Tienen personalidad jurídica privada y en ningún caso pueden ejercer potestades administrativas.
c) Tienen personalidad jurídica mixta y en ningún caso pueden ejercer potestades administrativas.
d) Tienen personalidad jurídica pública pero no pueden ejercer potestades administrativas.
36. El personal al servicio de los organismos de naturaleza privada del sector público instrumental autonómico es:
a) Personal laboral de otras administraciones.
b) Personal laboral adscrito de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
c) Personal laboral y personal funcionario.
d) Personal laboral.
37. El acuerdo de creación de una sociedad mercantil pública del sector público instrumental autonómico debe adoptarse:
a) A propuesta del Consejo de Gobierno y con un informe preceptivo de la conserjería competente en materia de hacienda y presupuestos.
b) A propuesta de la consejería interesada y con un informe vinculante de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos.
c) A propuesta de la consejería interesada y con un informe de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos y un informe de la consejería competente en materia de función pública.
d) A propuesta de la consejería interesada y con un informe preceptivo de la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos.
38. Los estatutos de las sociedades mercantiles públicas del sector público instrumental autonómico:
a) Se elevarán a la Comisión Interdepartamental de Retribuciones.
b) Los debe aprobar el consejero titular de la consejería interesada.
c) Deben elevarse al Consejo de Gobierno junto con la propuesta de acuerdo por la que se autoriza su creación.
d) Se elevarán al Consejo de Gobierno después de la publicación del acuerdo por el que se autoriza su creación.
39. En las sociedades mercantiles públicas en las que la Administración de la comunidad autónoma sea titular del cien por cien del capital, las competencias de la junta general que de acuerdo con la legislación societaria corresponden al socio único, las ejercerá:
a) El consejero titular de la consejería interesada.
b) El presidente de las Islas Baleares.
c) El consejo de dirección.
d) El Consejo de Gobierno.
40. El acuerdo de extinción de una fundación del sector público instrumental autonómico debe acompañarse:
a) De los informes preceptivos de las consejerías competentes en materia de hacienda y presupuestos y en materia de función pública.
b) De los informes preceptivos y vinculantes de las consejerías competentes en materia de hacienda y presupuestos y en materia de fundaciones.
c) De los informes preceptivos y vinculantes de las consejerías competentes en materia de hacienda y presupuestos, en materia de fundaciones y en materia de función pública.
d) De los informes preceptivos de las consejerías competentes en materia de hacienda y presupuestos, en materia de fundaciones y en materia de función pública.
41. Indique la respuesta incorrecta. Los estatutos de los consorcios del sector público instrumental autonómico deben regular, como mínimo, los siguientes aspectos:
a) La relación de miembros y los criterios de representación.
b) Las especialidades del régimen presupuestario, de contabilidad, control y tesorería.
c) La finalidad para la que se constituye.
d) Las retribuciones de los órganos unipersonales de dirección.
42. La Agencia Tributaria de las Illes Balears debe regirse:
a) Por su legislación específica y supletoriamente por las disposiciones de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental aplicables a las entidades públicas empresariales.
b) Por su legislación específica y supletoriamente por las disposiciones de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental aplicables a los consorcios.
c) Por las disposiciones aplicables a los organismos autónomos.
d) Por su legislación específica y, supletoriamente por las disposiciones de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental aplicables a los organismos autónomos.
43. La Mesa General del Sector Público Instrumental Autonómico se constituye como órgano:
a) De desarrollo de las condiciones de trabajo comunes que puedan afectar al personal del conjunto de los entes del sector público instrumental empresarial y fundacional autonómico.
b) De desarrollo de las condiciones de trabajo comunes que puedan afectar al personal del conjunto de los entes del sector público instrumental administrativo y empresarial autonómico.
c) De desarrollo de las condiciones de trabajo comunes que puedan afectar al personal del conjunto de los entes del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
d) De desarrollo de las condiciones de trabajo comunes que puedan afectar al personal del conjunto de los entes del sector público instrumental empresarial autonómico.
44. La Mesa General del Sector Público Instrumental Autonómico se adscribe:
a) En la consejería competente en materia de trabajo.
b) A la consejería competente en materia de función pública.
c) En la conserjería competente en materia de hacienda y presupuestos.
d) A la consejero que tiene atribuida la secretaría del Consejo de Gobierno
45. Previamente a la aprobación de la norma o del instrumento jurídico que determine la traslación de competencias o funciones entre entes del sector público instrumental autonómico y que afecte al régimen del personal se debe pedir:
a) Un informe preceptivo y no vinculante a la consejería competente en materia de función pública.
b) Un informe preceptivo y vinculante a la consejería competente en materia de función pública.
c) Un informe preceptivo y vinculante a la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos.
d) Un informe preceptivo a la consejería competente en materia de función pública.
46. Cualquier procedimiento relativo a la determinación o modificación de las condiciones retributivas del personal de los entes del sector público instrumental autonómico debe ajustarse:
a) En las directrices que marque el órgano superior de gobierno del ente.
b) A las normas que contengan las leyes de presupuestos generales anuales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
c) En las instrucciones que dicte la Comisión Interdepartamental de Retribuciones.
d) En las directrices que marque la conserjería competente en materia de función pública.
47. El consejo de administración, el patronato, la junta de gobierno o el órgano equivalente de los entes del sector público instrumental autonómico deben tener:
a) Un mínimo de 6 miembros y un máximo de 13, según tipo de entidad.
b) Un mínimo de 5 miembros y un máximo de 13 miembros.
c) Un mínimo de 7 miembros y un máximo de 11, según el tamaño de la entidad.
d) Un mínimo de 7 miembros y un máximo de 13, según la dimensión de la entidad.
48. Con carácter general, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno de los entes del sector público instrumental autonómico deben ser designados, directa o indirectamente:
a) Por órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma, de entes del sector público instrumental u órganos de la Administración local.
b) Por órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma o de entes del sector público instrumental.
c) Por órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma u órganos de la Administración local.
d) Por órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma.
49. El ente del sector público instrumental pueden disponer de una gerencia, u órgano unipersonal equivalente:
a) Para la dirección técnica y la programación del ente.
b) Para la dirección, la administración y la gestión ordinaria del ente.
c) Para la gestión ordinaria del ente.
d) Para la coordinación, y la evaluación de las actuaciones propias del ente.
50. Cuál de estas funciones no puede ser ejercida por el personal directivo profesional de los entes del sector público instrumental:
a) La programación de las actuaciones propias del ente.
b) La dirección técnica de las actuaciones propias del ente.
c) La gestión ordinaria del ente.
d) La coordinación de las actuaciones propias del ente.
51. El personal directivo profesional de las entidades de derecho público tiene naturaleza funcionarial:
a) En los casos de los entes del sector público instrumental empresarial.
b) En ningún caso.
c) En los casos que tenga atribuidas funciones que impliquen la participación en el ejercicio de potestades administrativas.
d) En los casos en que lo determinen los estatutos del ente.
52. Los entes del sector público instrumental autonómico están obligados a enviar la documentación y los estados contables necesarios para suministrar la información que permita conocer su situación económica financiera y patrimonial:
a) En la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Illes Balears.
b) A la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos, por medio de la consejería de adscripción.
c) En la consejería de adscripción.
d) Directamente en la conserjería competente en materia de hacienda y presupuestos.
53. Los entes incluidos en el sector público instrumental autonómico están sometidos al control:
a) De eficacia y eficiencia, que deben ejercer conjuntamente la consejería de adscripción y la consejería competente en materia de hacienda y presupuestos.
b) De eficacia y eficiencia, que debe ejercer la conserjería de adscripción.
c) De eficacia y eficiencia, que debe ejercer la conserjería competente en materia de hacienda y presupuestos.
d) De eficacia y eficiencia, que debe ejercer la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears.
54. Indique la respuesta incorrecta:
a) Los entes del sector público instrumental autonómico deben aplicar el Plan General de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma.
b) Las cuentas anuales de los entes del sector público instrumental autonómico deben enviarse a la Intervención General en los diez días posteriores a su formulación ya su aprobación.
c) Los entes que conforman el sector público instrumental autonómico quedan sometidos al control de la Intervención General.
d) Los entes que conforman el sector público instrumental autonómico deben formular, aprobar y enviar a la Intervención General, junto con las cuentas anuales, una liquidación de su presupuesto.
55. La coordinación y el control de la tesorería de los entes que integran el sector público instrumental autonómico debe llevarla a cabo de forma centralizada:
a) La dirección general competente en materia de presupuestos.
b) La dirección general competente en materia de tesorería o el órgano que, en su caso, se establezca reglamentariamente.
c) La Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares.
d) La dirección general competente en materia de tesorería conjuntamente con la dirección general competente en materia de presupuestos.
56. Los entes que integran el sector público instrumental autonómico deben tener un plan financiero anual:
a) En los términos y condiciones que reglamentariamente se establezcan.
b) En los términos y condiciones que fije el máximo órgano de dirección de cada ente
c) En los términos y condiciones que se establezcan por ley.
d) En los términos y condiciones que determine un Acuerdo del Consejo de Gobierno.
57. Los entes que integran el sector público instrumental autonómico no pueden iniciar ningún tipo de actividad con efectos económico-financieros si no tienen:
a) Aprobado el presupuesto del primer ejercicio.
b) Nombrados todos sus órganos directivos.
c) Aprobada la relación de puestos de trabajo del ente.
d) La autorización de su máximo órgano de dirección.
58. Es competente para resolver los procedimientos de revisión de oficio de los actos nulos respecto de los actos dictados por el órgano superior de dirección de los organismos públicos:
a) La Abogacía de la Comunidad Autónoma.
b) La personal titular de la consejería de adscripción del ente.
c) La persona titular de la gerencia u órgano unipersonal equivalente del ente.
59. Los órganos de dirección de los consorcios del sector público instrumental autonómico deben estar integrados por representantes de todas las entidades consorciadas:
a) Con un miembro de cada una.
b) En proporción a las aportaciones hechas.
c) En proporción a su extensión territorial.
d) En la proporción que se determine en los respectivos estatutos.
60. El asesoramiento jurídico de los entes del sector público instrumental autonómico corresponde, en primer término:
a) Al personal propio que tenga atribuida esta función en la relación de puestos de trabajo.
b) Al servicio jurídico de la consejería de adscripción.
c) A la Abogacía de la Comunidad Autónoma.
d) A una asesoría externa.
61. La extinción por desistimiento del empresario de los contratos de alta dirección de los entes del sector público instrumental autonómico da lugar, en su caso, a una indemnización no superior:
a) A siete días por año de servicio de la retribución anual en metálico, con un máximo de seis mensualidades.
b) A diez días por año de servicio de la retribución anual en metálico, con un máximo de seis mensualidades. Son siempre vinculantes.
c) A siete días por año de servicio de la retribución anual en metálico, con un máximo de diez mensualidades.
d) A doce días por año de servicio de la retribución anual en metálico, con un máximo de seis mensualidades.